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miércoles, 1 de febrero de 2012

RMS Titanic

Era el segundo de un trío de transatlánticos conocidos como clase Olympic. Fue en su tiempo, el barco de pasajeros más grande y lujoso del mundo, seguido por el RMS Olympic. El Titanic se diseñó usando algunas de las más avanzadas tecnologías disponibles en aquel tiempo, tales como mamparos herméticos que dividían el casco en 17 secciones independientes y que se creía que podían mantenerlo a flote en caso de rotura de una parte del casco; iba dotado de telegrafía, un nuevo diseño de hélice de tres palas y otros buques no tenían comparación a las instalaciones de primera clase en cuanto a lujo se refiere.

Todo ello hizo que el Titanic fuera considerado "insumergible".

El 10 de abril de 1912, el Titanic inició su viaje inaugural partiendo desde Southampton (Inglaterra) con destino a Nueva York. Cuatro días más tarde, a las 23:40 del 14 de abril, el buque chocó con un iceberg al sur de las costas de Terranova, y se hundió a las 2:20 de la mañana del 15 de abril.


El siniestro se saldó con la muerte de 1.517 personas, y en esa época se convirtió en el peor desastre marítimo en tiempo de paz. El Titanic fue construido en los astilleros de Harland and Wolff, en Belfast (Irlanda del Norte). Partió hacia Nueva York con 2.227 personas a bordo, y una de las causas del elevado número de víctimas fue que, a pesar de cumplir con todas las normativas marítimas de la época, el barco sólo llevaba botes salvavidas para 1.178 personas, y aún así sólo se salvaron 705. Un elevado número de hombres murió debido al protocolo de salvamento que se siguió en el proceso de evacuación de la nave, conocido como "mujeres y niños primero".

El naufragio:

Se produjo en gran medida por la obstinación de llegar a Nueva York antes de lo previsto con la intención de dar que hablar a la prensa.

No se redujo la velocidad pese a los telegramas que se entregaron al capitán en el que otros barcos comunicaban la existencia de icebergs. Antes de retirarse a su camarote, el capitán Smith dio orden de variar el rumbo haciendo una ruta más al sur de la que debía trazar, redobló las guardias y dejó instrucciones al segundo oficial Lightoller de permanecer alerta. Pensó que esto era suficiente.

A esto se suma, que el mar estaba en calma, siendo para los vigías más complicado detectar icebergs, al no romper el mar en la la base de los mismos.

Por otro lado, los vigías no dispusieron de prismáticos porque fueron olvidados en Southampton. El iceberg fue avistado a 500-600 m de distancia, el Titanic se desplazaba a 10m/s; por tanto solo quedó entre 45 y 60 segundos para evitar la colisión. Si los vigías hubieran llevado prismáticos hubiera sido avistado probablemente a 1 km de distancia dejando 1,5 min de reacción.

Una vez avistado el iceberg se dio orden de virar el timón por completo para evitar la colisión y de dar contramarcha con el fin de frenar lo antes posible el barco. La orden de dar contramarcha redujo la fuerza del timón, incrementando el tiempo que el Titanic tardó el virar para sortear el iceberg.

Después de la evaluación de daños y concluir que el barco se hundiría, se ordenó que todo el pasaje se pusiera los salvavidas, llenar los botes con mujeres y niños y comunicar por telégrafo que el Titanic se estaba hundiendo.

El Carpathia recibió a las 00:25 del 15 de abril el aviso de que el Titanic se hundía. Se encontraba a unas 58 millas en el momento de recibir el telegrama.
Si el barco hubiera tardado más tiempo en hundirse habría dado tiempo al Carpathia a llegar al lugar del siniestro y poder recoger a los supervivientes.
Puso rumbo hacia el Titanic, a toda máquina (17 nudos) y tardo sobre 4 horas en llegar al lugar del siniestro. El Titanic se fue a pique a las 2:20 del 15 de abril y el Carpathia llegó sobre las 4 de la madrugada, es decir, más de una hora y media después del naufragio.
Los pasajeros y tripulantes que no subieron a un bote, no pudieron resistir en la fría agua del océano.

El Carpathía no era el barco más cercano a la posición del Titanic: El SS Californian se encontraba sobre 5-8 millas del Titanic. Llevaba una ruta paralela y a las 22:21 del 14 de abril paró sus máquinas al entrar en un campo de hilo con el fin de evitar choques.
El único telegrafista del SS Californian, Evans, contactó con el Titanic a las 23.00 para reportar un gran iceberg; fue descortésmente rechazado por el telegrafista del Titanic Jack Phillips quien tenía turno en ese momento y que estaba transmitiendo los telegramas de los pasajeros respondiendo con brusquedad: -" Cállese, cállese, cállese, que estoy ocupado con Cape Race"-. Evans apagó el aparato Marconi a las 23.30.

Desde la colisión y hasta poco antes del naufragio del Titanic se intentó comunicar con el Californian, pero no hubo entendimiento. Desde el Californian vieron cohetes lanzados por el Titanic y al ver que el Titanic se había detenido y al ser un vapor grande pensaron que se trataba de fuegos artificiales.
Entre ambos barcos se hicieron señales con lámparas, pero no hubo entendimiento tampoco y al tener apagado el telégrafo no escucharon los avisos lanzados por el Titanic.
No fueron conscientes de lo que estaba ocurriendo a menos de 10 millas de su posición.

La White Star Line alquiló cuatro barcos para recuperar los cuerpos del desastre: el Mackay-Bennett, el Minia, el Montmagny y el Algerine. Los cuatro barcos lograron recuperar un total de 328 cuerpos, de los cuales 119 fueron devueltos al mar debido a su estado de descomposición avanzado.

Conclusiones:

De haber llevado los botes necesarios, el número de víctimas hubiera menos elevado. El naufragio del Titanic modificó la normativa vigente en la época, de forma que los todos los barcos estaban obligados a llevar botes para todo el pasaje y tripulación.

Si el barco hubiera colisionado de frente contra el iceberg posiblemente se hubiera mantenido a flote e indiscutiblemente lo habría hecho por más tiempo.

Los restos del buque:

Debido a la presión que sufrió el casco durante el naufragio se partió ya que el agua que entraba en la sección de proa sumergió la nave elevando la popa, hasta que el peso de la estructura de popa hizo que partiera en dos partes del casco, al no estar diseñado para soportar esta presión.

Los restos del Titanic fueron localizados a una profundidad de 3.820 metros, a 625 km al sudeste de Terranova el 1 de septiembre de 1985.




Destino de SS Californian y RMS Carpahía:

El RMS Carpahia fue hundido por tres torpedos del submarino alemán U-55 el 17 de julio de 1918 al oeste de la costa irlandesa. Se dirigía desde Liverpool a Nueva York para llevar tropas a través del Atlántico para la guerra.
Al día siguiente, 157 pasajeros y los supervivientes de la tripulación fueron rescatados por el HMS Snowdrop.

El SS Californian fue hundido por un U-boat a 68 millas al sudoeste del cabo Matapan en Grecia el 9 de enero de 1915.





Estas fotografías pertenecen a algunos momentos de la fase de construcción del barco:

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